Usuarios y usuarios

Hoy, a 8 meses del lanzamiento, Google + alcanza los 90 millones de usuarios registrados, contra los 845 millones de Facebook. Hace 4 meses, Google + tenía 25 millones de usuarios contra 750 millones de Facebook.

Según Larry Page, fundador y gerente de Google Inc., estos números dan cuenta de que Google + logró instalarse como empresa competitiva en el mercado de las redes sociales.

Sin embargo, para la competencia las cifras no reflejan el crecimiento relativo de las redes, ya que nada dicen de la actividad de los usuarios, considerando como una unidad equivalente a los que se registran una vez para luego abandonar la cuenta y a los que están todo el día conectados. Según comScore (que no cuenta con datos sobre accesos desde celulares) un usuario de Facebook que ingresa desde una PC permanece en promedio entre 6 y 7 horas mensuales mientras que uno de Google + no llega a las 3 horas, por debajo del promedio de Tumblr, Twitter, LinkedIn o Myspace.

Más allá de informar acerca de esta competencia específica, este artículo pretende servir como punto de partida de una reflexión sobre el uso de los números. En el colegio nos enseñaron que 1+1 da siempre 2. Pero fuera de los abstractos pizarrones, en el terreno político, económico y social, la matemática deja de ser una ciencia exacta para convertirse en una herramienta. Afuera, 1+1 puede dar cualquier cosa, según la intención. Las unidades son siempre recortes arbitrarios, nunca se trata de “uno”(entidad abstracta), sino de “un algo”. Por eso, “un usuario” puede ser equivalente a “doce usuarios”. Por eso, “1.400 amigos” puede ser menos que “5 amigos”. Tal vez el dato más certero para saber cómo viene la competencia sean los millones de dólares que facturan las empresas. Pero incluso esta idea, tomar al dólar como unidad y medida de todas las cosas, depende de la aceptación de unas reglas puntuales, como los goles en el fútbol. Los invitamos a reflexionar…

Artículos vinculados:

http://40q.com.ar/tecnologia/mi-reino-por-un-usuario/

http://40q.com.ar/tecnologia/mi-reino-por-un-usuario-parte-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *