Cumplimos 2 años!

No recordamos bien en qué orden sucedieron las cosas. Pero no fue según los pasos lógicos escritos en los libros de marketing. Digamos que todo comenzó soñando en voz alta la empresa donde queríamos trabajar, una agencia de comunicación independiente, con un equipo apasionado, horizontal, en continua capacitación, con sentido ético, donde cada uno agregue valor desde su especialidad, trabajando con la cabeza levantada a las nuevas tendencias  y a las necesidades de los clientes, para poder proponer soluciones creativas y estratégicas de vanguardia.

Un día todas nuestras circunstancias personales se alinearon y, en una tormenta de ideas, impusimos a la realidad el sueño con un nombre: 40Q. Poner el nombre fue como poner un huevo. Allí estaba, en el centro de la mesa y de nuestras miradas, esperando calor, demandándonos que imaginemos con creciente fuerza a la criatura que rompería el cascarón. Lo que siguió no se dio de manera lineal, sino con rodeos, interrupciones y superposiciones. Pero de una u otra manera,  recurrimos al  consejo de asesores de negocios, investigamos el mercado,  identificamos  la  necesidad que saldríamos a satisfacer, medimos fortalezas y debilidades, planteamos un modelo de negocio, registramos la marca, definimos una visión, una misión y unos valores, reunimos el equipo, diseñamos nuestro logo y, en un par de meses, el pico se asomó del huevo (¡y formó una “Q”!).

Al principio salimos a ofrecer  un servicio  tipo outsourcing para ayudar a las pymes a integrar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, actualizando también la dimensión estética, conceptual y estratégica, para no perder competitividad. Comenzamos con un servicio flexible, que integraba cuestiones de  internet, desarrollo de imagen, gráfica y acciones de comunicación no masivas, según las necesidades de cada cliente.

Hoy cumplimos dos años. Imposible precisar a cuántos años humanos equivalen estos dos años. Pero seguro que son mucho más que dos. Sospechamos que el tiempo de las empresas se parece más al de los perros, cuyos dos primeros años vida son como 24 años humanos, cuando pasan  de la adolescencia a la juventud adulta (en lo biológico y lo conductual). Para una empresa cumplir dos años es también una transición importante, como un cumpleaños de 15 o una iniciación.

Según muchas estadísticas más del  75% de las pymes cierran antes del segundo año de vida. Esto significa que hasta los remeros más tozudos se cansan y desmotivan después de este tiempo, que los recursos externos tienen ese límite (ya sea la generosidad de la financiación de terceros o los bolsillos propios), que si pasaron dos años y seguimos avanzando es porque la nave va, porque avanza y se sostiene por sus propios medios.

Eso es lo que pensamos y sentimos. Escuchamos que las velas flamean. Gracias a la confianza de los clientes que nos siguieron de proyectos anteriores y de los muchos que se sumaron, la nave va. Gracias a que trabajamos de lo que nos gusta. Gracias a quienes nos ayudaron desde diferentes lugares.

Gracias a todos, el balance de este recorrido es muy positivo. El primer año nos tiramos al mar,  predominando el  remo, el aprendizaje y las correcciones de rumbo. El segundo año nos estabilizamos y consolidamos, entendimos los vientos y  fijamos el timón. El tercer año apuntamos a crecer levantando más velas y sumando tripulantes. Estamos preparados.

En estos dos años trabajamos para 43 marcas, en proyectos interesantes y diversos. Con todos ellos estamos muy agradecidos y queremos compartir este momento. Seguiremos apuntando a darle a cada uno, a cada cliente, más de lo que espera. Nos concentraremos en escucharlos con atención, en entender su situación, ayudándolos a definir qué decir, cómo, cuándo, a quién, a través de qué medio. Nos esforzaremos para proponer proactivamente ideas, estrategias, soluciones técnicas y estéticas. Es clave. Sabemos que de este compromiso dependerá que renueven su confianza y nos recomienden. Sólo así seguirán surgiendo clientes de clientes.

Con esta premisa, miramos ahora hacia adelante. Tenemos una batería de servicios mejor definidos, como esquemas de desarrollos de marcas para pymes emergentes, desarrollos webs especializados (para magazines, inmobiliarias, ONG, catálogos de productos, etc.) y diversos servicios outsourcing.  Estamos cargados con nuevas tecnologías, desarrollando páginas usables en las diferentes pantallas, ya sean tabletas, celulares o diferentes tamaños de monitores. Avanzamos con entusiasmo sobre nuestro tercer año. Y vámos por muchos años más.

Todo el equipo de 40Q

 

One response to “Cumplimos 2 años!

  1. A todo el equipo de 40Q: Los felicito por haberse consolidado en estos dos años de agencia y porque me consta el empeño, la responsabilidad y el esfuerzo que han puesto para lograrlo, sigan así! muchos saludos y éxitos
    irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *