Introduciendo Forsquare

Esta red social móvil fue creada en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen; Crowley había fundado anteriormente Dodgeball, un proyecto similar que Google compró en 2005 y clausuró en 2009, reemplazándolo con Google Latitude. En diciembre de 2010 la compañía anunció haber llegado a los 5 millones de usuarios.

Para muchos parece muy compleja pero una vez que se la entiende es bastante simple. En principio lo que hay que entender es que combina el microblogging (servicio que permite enviar y publicar mensajes breves) con la geolocalización (permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica).

Partiendo de esta base la idea principal de la red es hacer check-ins (registraciones) en un lugar específico dónde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares. Luego las personas que mas puntos ganan son recompensados con badges (medallas) y con mayorships que transforma en “alcaldes” de un determinado lugar a las personas que mas lo visitan.

Cabe destacar que esta aplicación orientada principalmente a Smartphones y dispositivos móviles. Cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone y Blackberry.

Entre las acciones de marketing que se pueden llevar a cabo a través de Foursquare, puedo sugerir éstas:

 

  • Basadas en geolocalización. Al registrarse en un establecimiento, recibimos una oferta de un producto gratuito a cambio de la compra de otro o un cupón de descuento en otro establecimiento cercano.
  • Basadas en comportamiento. Registrándose un número determinado de veces en un establecimiento, el usuario recibe una promoción o una nota de agradecimiento por su fidelidad.
  • Basadas en influencia. Aquellos usuarios con mayor cantidad de seguidores en Foursquare tienen acceso a ofertas especiales por registrarse con asiduidad en un establecimiento.
  • Promociones compartidas. Basándose en el componente social de la red, los establecimientos pueden permitir a cada usuario compartir una promoción con sus amigos.
  • Recompensas por fidelidad. No todos los usuarios que se registran en un establecimiento son iguales. A efectos de premiar su fidelidad, reciben ofertas especiales aquellos usuarios que acuden y se registran con mayor frecuencia y que son, por tanto, nombrados ‘Mayor’ (Alcalde: el primer usuario que se registra dos veces en el mismo establecimiento) de dicho local por Foursquare.
  • Recompensas por objetivos. Una cadena de establecimientos premia a aquellos usuarios que se registren en algunos locales determinados. Tras ser anunciada la promoción, los usuarios han de añadirlos en la sección ‘To-Do’ de sus perfiles, para ir cumpliendo con estas tareas a medida que vayan visitando y registrándose en los locales objeto de la promoción.

 

Una acción de Nokia utilizando Forsquare:

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Foursquare

http://www.marketingadblog.com/2010/04/11/foursquare-y-la-fidelizacion-del-cliente/

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