Colores que hablan

Así como la música, el teatro y el arte pueden llevarnos a experimentar un mundo de diferentes sensaciones, los colores son capaces de hacernos sentir infinitos estados de ánimo. Cada color lleva una especie de impronta que lo hace diferente del resto, y que define qué emoción o idea va a comunicarle al mundo. Pero esto no se aplica siempre de la misma manera, ya que las personas del occidente pueden percibir un color de una forma, y los de oriente de otra. La cultura y la sociedad influye en la sensaciones y asimismo dos personas también pueden percibir sensaciones diferentes a través del color. De todas formas hay ciertas generalidades comunes a todos.
Los diseñadores tenemos una fuerte responsabilidad a la hora de elegir la paleta de color adecuada para cada proyecto. Nada podemos librarlo al azar, un error en la elección de un color podría ser determinante y afectar de manera negativa a lo que buscamos comunicar.
Si prestamos más atención, en las páginas web que visitamos, o hasta en la calle, podremos observar que los colores hablan por sí mismos. Por ejemplo, los carteles de “atención”, no son amarillos por nada en especial, sino para captar el ojo de los conductores. El verde produce un efecto relajante para la mente y esperanzador, ya que está ligado a la naturaleza, por ello es muy usado en páginas que se relacionan con lo natural, con lo sano. El rojo es el color de la “actividad”, no es casual que la sangre sea roja. El azul es el color de la espiritualidad. Todo depende del tono del color que se utilice y del contraste con los colores que lo rodean, ya que las diferentes gamas de un mismo color pueden producir sensaciones muy variadas. Hasta la ropa que elegimos puede afectar a nuestro estado de ánimo o la impresión que damos en el resto. En conclusión, el color hace la diferencia, el color comunica y si somos conscientes de esto, podemos utilizarlo de manera positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *